Con pleno éxito y la participación de más de 300 aficionados y amantes del ciclismo de ruta, se realizó la IV versión del “Gran Fondo Fin del Mundo”, carrera de nivel internacional, que busca transformar a nuestro país en uno de los principales atractivos de esta disciplina en la región.
La competencia, que tuvo como punto de partido las Termas de Panimávida, ubicadas en la comuna Colbún, y terminó en el Paso Pehuenche, enclavado en la Cordillera de los Andes, en el límite con Argentina, tuvo como vencedor en su versión Nivel Avanzado -153 kilómetros con 3.440 kilómetros de ascenso-, a Marco Arriagada, quien alcanzó un tiempo de 04:36:58.
En segundo lugar llegó Gonzalo Garrido, con tiempo de 04:37:38 y en tercer lugar, la joven promesa chilena de la disciplina, Ignacio Espinoza, quien con solo 17 años alcanzó un tiempo de 04:38:50.
En tanto, en la versión Nivel No Avanzado –es decir 115 kilómetro con 2.000 kilómetros de ascenso- el ganador fue Fernando Vargas, con un tiempo de 03:56:11. El segundo lugar fue para Maximiliano Cuadra con un tiempo de 04:02:05 y tercer lugar para Edmundo Puche con 04:10:59.
En cuanto a las mujeres, el primer lugar lo obtuvo Paula Viertel y en segundo lugar llegó Fernanda Morris.
El cierre del evento se realizó en la plaza de Panimávida con más de 40 expositores de artesanía, grupos folclóricos, fabricantes de cerveza artesanal, entre otros, y tuvo como finalidad invitar a toda la comunidad a participar de esta fiesta deportiva.
Al realizar un balance de esta IV versión de la competencia, los organizadores recalcaron el éxito de convocatoria, al atraer a cientos de aficionados, quienes se atrevieron y motivaron a terminar la prueba.
Junto a esto, destacaron la importancia de la participación de Ignacio Espinoza, quien obtuvo el tercer lugar, un joven de 17 años, que viene de una familia de escasos recursos de Pichidegua, quien gracias a su talento y perseverancia logró ir a representar a nuestro país en el último Mundial de la disciplina, realizado en Bergen en septiembre pasado.
Asimismo, los organizadores del “Gran Fondo Fin del Mundo” resaltaron la importancia de hacerlo en la Región Maule, intentando así descentralizar el país y hacer que la población conozca la geografía local, donde destaca la Laguna Maule y el Valle de Los Cóndores.
“Desde que conocimos esta ruta, nos llamó mucho la atención, porque es impresionante desde el punto de vista ciclístico la calidad de los caminos y los paisajes que puedes disfrutar. La última parte es épica, porque al pasar la aduana, y cuando subes al nivel de la Laguna del Maule, se abre esa vista espectacular. Creo que hay pocos lugares en el mundo, donde uno puede tener esa vista”, resaltó el director del Gran Fondo Fin del Mundo, Vitali Virovko”.