La Región del Maule suma un nuevo Santuario de la Naturaleza para la protección y conservación de ecosistemas únicos en la región y a nivel mundial, por ello autoridades regionales y vecinos del sector celebraron la noticia.
En el edificio del Gobierno Regional del Maule en Talca, el intendente Pablo Meza; el gobernador de Talca, Armando Leppe; y la seremi del Medio del Medio Ambiente, María Eliana Vega; junto a los miembros de la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA) y la comunidad de Putú, desatacaron la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del nuevo Santuario de la Naturaleza (SN) Los Humedales de Putú, ubicado a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución.
En la cita se valoró que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se hayan creado dos Santuarios de la Naturaleza en la Región del Maule. El primer, el Cajón del Río Achibueno y ahora, el de Los Humedales de Putú, aumentando en 5.100 hectáreas las áreas protegidas para la conservación en la región.
“La declaración de Santuario de la Naturaleza de Los Humedales de Putú-Huenchullamí es una gran noticia y nosotros agradecemos al Consejo de Ministros que haya tomado con rapidez esta decisión. La región ya cuenta con siete áreas declaradas Santuarios de la Naturaleza, en el país ya son varios los recientemente aprobados y los que están en trámite, juntos suman más de 46.000 hectáreas, destinados a la investigación, es una nueva cultura y nueva forma de mirar nuestro medio ambiente y nuestros ecosistemas”, sostuvo el intendente Meza.
En tanto la seremi del Medio Ambiente señaló que “este nuevo Santuario de la Naturaleza es de mucha importancia para nuestra región, para el país y a nivel mundial. Estos tipos de humedales en la zona costera, deben ser conservados porque prestan muchos servicios ecosistémicos, tienen importancia científica y también son necesarios para nuestro desarrollo”.
En este sentido Vega profundizó sobre las características y valor del área que permitió reconocerla con la categoría de Santuario.
“Encontramos más de 24 especies de aves, 7 de ellas en categoría de Conservación. Hay más de 400 especies de abejas nativas en el sector. En cuanto a la flora, se descubrió una especie única de orquídea y es un sitio para las aves emigratorias y debemos ser responsables porque de acabarse estos lugares podríamos ser responsables del extermino de algunas especies”, puntualizó la autoridad medioambiental.