Atentos
Nacional

Colegio de Nutricionistas y estudio FAO: “Las cifras de obesidad son alarmantes”

El estudio muestra que las chilenas lideran los índices de obesidad en Sudamérica alcanzando un 32% de la población y el 30 por ciento de la población adulta en Chile sufre de esta enfermedad. Cifras a las que hay que ponerle atención señalan los profesionales, considerando que es una patología que arrastra otras más graves y se aumentan así, los riesgos de infarto.

El informe «Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017», elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestra que el 30 por ciento de la población adulta en Chile sufre de obesidad, una de las tasas más altas de la región.

“Las cifras de obesidad son alarmantes, considerando que es una enfermedad, que habitualmente se acompaña de otras patologías crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia, condiciones que aumentan el riesgo de infartos, accidentes vasculares entre otros, disminuyendo calidad de vida y años de vida. A esto, en las mujeres tenemos que sumar que la obesidad genera problemas de fertilidad y además aumenta el riesgo de cesárea o embarazos patológicos”, señala Cecilia Sepúlveda, Directora Nacional del Colegio de Nutricionistas de Chile.

La especialista, señala además que los hijos de mujeres con obesidad tienen mayor riesgo de nacer prematuros, o macrosómicos, y en el largo plazo, mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles, con lo que se perpetúa el circulo vicioso. “Lamentablemente también es una enfermedad que muestra la inequidad, a menores ingresos mayor obesidad en la población”.

El estudio revela que, los niveles de obesidad en mujeres chilenas mayores de 18 años alcanzan el 32,8 por ciento, siendo el primer país de Sudamérica; mientras que, en el caso de los hombres, la cifra asciende a 24,8 por ciento de la población, después de Argentina que tiene una tasa de obesidad del 26,7 por ciento.

En cuanto a los niveles de sobrepeso y obesidad en adultos mayores 18 años, el 64,7 por ciento de los hombres chilenos vive con sobrepeso y en el caso de las mujeres esta condición alcanza el 63,1 por ciento.

Incluso, Chile está dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3 por ciento, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7 por ciento de la población menores de cinco años.

“Como país debemos entender que la obesidad es una enfermedad multifactorial, que involucra no sólo los aspectos metabólicos sino también aspectos económicos, educaciones emocionales, culturales y antropológicos. Por tanto, se debe trabajar de manera intersectorial, formando grupos de trabajo trans-disciplinarios que involucren profesionales de la nutrición, actividad física, educación y ciencias sociales, de esta manera se abarcan todos los factores que gatillan y hacen perdurar la obesidad”, agrega la Directora Nacional del Colegio de Nutricionista.

Cecilia Sepúlveda, dice también que, sin duda, lo más importante es la prevención de obesidad en nuestros niños. “Un alto porcentaje de los niños obesos serán adultos obesos, y ante esto, es imperiosa la labor preventiva desde los primeros días de nacido. Nuestra labor como nutricionistas, es involucrarnos desde la alimentación en la embarazada, nodriza, fomentando y apoyando la lactancia materna es esencial. Así como la prevención de obesidad en las salas cunas, jardines infantiles y colegios, donde los niños pasan el 75% del día”, sentencia.

Noticias relacionadas

Multan con más de $15 millones a empresario que viajó en helicóptero durante cuarentena en Semana Santa

ATENTOS

Financial Times publica duro análisis del Presidente Boric: destaca ola de crímenes, promesas «fracasadas» y «pato cojo»

Atentos.cl

“Me asaltaron en Pomaire”: restaurante vende dos humitas por elevado costo

ATENTOS