En una nueva sesión del Consejo Regional (CORE) del Maule, por unanimidad los Consejeros Regionales aprobaron 1.099.105 millones de pesos para la adquisición del terreno donde se construirá el futuro nuevo hospital de Parral.
Se trata de un proyecto es necesario para mejorar la capacidad resolutiva del establecimiento adecuándolo a la normativa de salud vigente, siendo imperiosa su reposición y relocalización por los daños estructurales ocasionados por su antigüedad y por el terremoto del año 2010. Esta iniciativa contempla aumentar el número y tipo de prestaciones de salud, reponer infraestructura y equipamiento, además de aumentar la complejidad de la atención de salud.
El Consejero Regional, Jesús Osses, señaló “ha sido compromiso de este Gobierno Regional apoyar e incentivar todas las iniciativas que tienen que ver con la salud y el mejoramiento de la salud y las comunas de Parral y Cauquenes se vieron afectados producto del terremoto del año 2010 sus hospitales. Hoy cerramos un ciclo aprobando más de mil millones de pesos para la compra del terreno para el hospital de Parral”.
En tanto Carlos Gajardo, agregó, “estamos dando cumplimiento a uno de los grandes compromisos que asumimos en este periodo el Consejo Regional, como también en este Gobierno, que se comprometió a hacer una inversión importante en infraestructura hospitalaria”.
Esta etapa comprende la adquisición del terreno donde se emplazará el establecimiento, además del desarrollo de la totalidad de los planos de arquitectura, estructura, instalaciones, coordinación de especialidades, especificaciones técnicas y memorias respectivas, además de la elaboración del presupuesto oficial detallado, maqueta física, maqueta electrónica y una programación de plazos de ejecución de la obra.
El terreno que se comprará se encuentra ubicado en la entrada sur de la comuna, camino hacia Catillo.
Por último, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, añadió “una tremenda noticia para la comuna de Parral, es una necesidad sentida hace muchos años. Este terreno lo propusimos hace cuatro años atrás y se desechó. Se retomó esta iniciativa y el director del Servicio de Salud llegó con esta propuesta y la verdad es que no le creí porque hace cuatro años atrás sucedió el mismo proceso. Pero resultó finalmente, le debo mis disculpas al director del Servicio de Salud y mis agradecimientos enormes porque hubo voluntad”, puntualizó.