Iniciativa, impulsada por Departamentos de Educación, Salud y Corporación de Deportes Activa Talca, está dirigida a los 22.500 alumnos de colegios públicos de la comuna.
La Municipalidad de Talca promoverá estilos de vida saludable, entre los 22.500 alumnos que asisten a los 48 establecimientos públicos de la comuna.
El programa, elaborado por las Direcciones de Educación, Salud y de Deportes, considera un apoyo continuo a los estudiantes para contribuir al desarrollo de una cultura de salud, situándolos en la práctica de la actividad física deportiva y la sana alimentación como beneficio primordial para la vida.
La preocupación de las autoridades responde a un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), que arrojó que Chile posee el primer lugar en obesidad infantil de América Latina y que el 70% de los niños podría ser obeso en un futuro cercano.
Elizabeth Valdés, encargada de Promoción Comunal de Salud, explicó que junto a un equipo de kinesiólogos y nutricionistas realizará diversas capacitaciones como parte del plan de promoción “La Problemática por Mal Nutrición”, incluyendo en una primera etapa a ocho escuelas de la ciudad de Talca.
Esta enseñanza, gestionada por el Departamento Comunal de Salud, se efectuará del 7 al 11 de noviembre y estará dirigida a docentes, apoderados, alumnos y personal encargado de los kioscos que se encuentran situados al interior de cada establecimiento, con el objetivo de crear conciencia del daño que se produce al ingerir alimentación no saludable.
Una Mesa Técnica, instalada con representantes de cada Departamento, sesionará regularmente todos los meses y su comienzo estará centrado en la promoción de la actividad deportiva y vida sana. En tal sentido, se resaltó que la Corporación de Deportes Municipal promueve la participación en sus escuelas deportivas de alumnos desde los seis años en todas las disciplinas, las que se pueden ubicar en la página web www.activatalca.cl, además de talleres de Psicomotricidad para el nivel parvulario y adultos.