Atentos
Comunas Regional Salud

Cierran jardín infantil de San Javier por masivo contagio de la “enfermedad manos, boca y pie”

El director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Andrés Esquivel, confirmó el cierre temporal del jardín infantil “Gabriela Mistral” de la comuna de San Javier, a raíz de un masivo contagio de la “enfermedad manos, boca y pie”, lo que obligó a las autoridades a adoptar medidas sanitarias de emergencia.

De acuerdo a los antecedentes que maneja Diario Atentos, de un total de 170 párvulos que son atendidos en el establecimiento, alrededor de cincuenta presentaron contagios y síntomas de la enfermedad que se caracteriza por provocar pequeñas úlceras en diversas partes del cuerpo, lo que generó preocupación e inquietud entre los padres, apoderados y funcionarias del jardín infantil ubicado en calle ‘Torreblanca’ de San Javier.

En diálogo con este medio, el director de Junji Maule precisó que debido a esta situación se determinó suspender las clases y cerrar el recinto durante dos días para realizar un proceso de aseo, saneamiento y desinfección de sus dependencias.

“Efectivamente suspendimos por dos días las clases en ese jardín infantil como medida preventiva debido a un contagio con un virus. Se está higienizando el local para evitar que, si el virus está en sus dependencias, este se siga propagando y se contagien más niños”, explicó Esquivel, añadiendo que este es el primer establecimiento administrado por JUNJI en la Región del Maule en el que se presenta esta situación de contagio masivo.

El director regional de JUNJI también dijó que habrian otros casos de contagios en otros establecimientos pero de menor cantidad.

ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD

La “enfermedad manos, boca, pie” es causada por un virus del grupo de los enterovirus llamado coxsackie del grupo A 16; y su contagio se produce a través de la saliva y las secreciones nasales.

El período de incubación es de 4 a 6 días y se presenta más comúnmente en el verano y en el otoño. Afecta más a los niños pequeños, con menor frecuencia a los escolares, y más raramente a los adultos.

La enfermedad, por lo general, comienza con fiebre y aproximadamente dos días después aparecen en la boca y lengua unas lesiones como úlceras pequeñas, conocidas como “aftas”. Posteriormente aparecen las lesiones en las manos, pequeñas vesículas de aproximadamente 3 a 7 milímetros de diámetro, usualmente en mayor número que en los pies.

Puede haber además de la fiebre, malestar, dolor de garganta, catarro, tos, diarrea, vómito, así como crecimiento de los ganglios. No hay tratamiento específico para esta enfermedad y usualmente se prescriben medicamentos para calmar las molestias y evitar complicaciones.

Esto sucede con mayor frecuencia entre niños de 6 meses a 4 años de edad. La fiebre se quita para el tercer o cuarto día. Las lesiones de la boca se van en 7 días. Las ronchas de las manos y pies pueden durar 10 días.

Los síntomas del virus no suelen ser muy perceptibles, pero, si no se tratan a tiempo, pueden conducir a complicaciones graves, especialmente en las personas con un sistema inmunológico débil. En ocasiones, incluso se han dado casos de meningitis y encefalitis a causa de esta enfermedad.

Noticias relacionadas

Chile supera los 100 muertos y 8.800 casos: reportan la mayor alza diaria de fallecidos y contagios

ATENTOS

Carabineros de la Tercera Comisaría Talca cuenta con encargada de prevención y consumo de drogas

Diario Atentos

Ingeniería Civil Industrial de la U. Autónoma obtuvo acreditación internacional de Washington Accord

Diario Atentos