Como grave y lamentable calificó el diputado Celso Morales, la situación actual de la salud en Chile, por efecto directo del incumplimiento de la actual administración a los compromisos adquiridos en un tema que es de especial sensibilidad.
El parlamentario recordó que en 2016 cerca de 25 mil chilenos fallecieron mientras estaban en lista de espera de los hospitales, para recibir una atención médica, siendo un importante número de ellos adultos mayores.
Estas cifras, son dramáticas por cuanto nuestros compatriotas están muriendo a la espera de atención médica, lo que es una situación impresentable en un país que se jacta de su desarrollo e igualdad de oportunidades, dijo el diputado Morales.
En materia de salud pública es una necesidad urgente que la gente vea satisfecha su atención de salud de manera inmediata y no tener que vivir en la angustia y desesperación a la espera del cumplimiento de un derecho fundamental.
“De indignación más profunda porque aquí hay gente que ha fallecido esperando que le puedan llamar para poder tener atención y estas listas de espera las prometieron que las iban a bajar y todo lo contrario, es decir a aumentado la gente que está fallecida. Y también la indignación más profunda con el tema de los hospitales. Se prometieron 20 hospitales en construcción, 20 hospitales que iban a estar terminados y20 que estarían llamados a licitación en estos cuatro años, Es decir 60 hospitales y de eso no se ha cumplido con ninguno”, señaló el diputado Morales.
En el caso puntual de Curicó, señaló que la construcción del hospital se vio retrasada en 4 años, al no optar por el sistema de concesiones, lo que revela una tozudez ideológica que no tiene ninguna justificación.
“En el caso de Curicó, por una tozudez ideológica la sacaron del sistema de concesiones y nos provocaron un retraso de más de 4 años para tener un hospital aquí en Curicó. De esto queda claro absolutamente que lo importante es que los gobiernos sean de más largo tiempo. En cuatro años no se solucionan los problemas y yo creo que hay que tener en cuenta la continuidad.
La situación que va a enfrentar el próximo gobierno va a ser de una gestión bastante austera porque los recursos del Estado están quedando todos absolutamente gastados”, agregó el parlamentario.
Finalmente, indicó que el próximo gobierno, que a su juicio debiera ser liderado por Sebastián Piñera, asumirá con mucho énfasis este tema ya que durante su pasada administración tuvo avances significativos, en cuanto a mejoras en la atención y mayor infraestructura hospitalaria.