Tras el fuerte sismo de magnitud 7,5 registrado esta mañana en la Región de Magallanes, específicamente en Puerto Williams, las autoridades activaron el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional y emitieron una alerta por amenaza de tsunami en el territorio antártico de la región.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación de las zonas de playa, ante la posibilidad de un tsunami con olas que podrían alcanzar entre 30 y 90 centímetros de altura.
En un punto de prensa, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que, de acuerdo con el más reciente informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se mantiene un estado de precaución “acotado”. Esto implica que la población debe mantenerse alejada de playas y costaneras, aunque se permite el tránsito vehicular sin detenciones, bajo fiscalización de Carabineros.
Por su parte, la directora del Senapred, Alicia Cebrián, detalló que a las 11:03 horas se registró una variación del nivel del mar de seis centímetros en la base Prat, lo que se clasifica como un “tsunami instrumental”. “Aún existe amenaza de tsunami”, subrayó, señalando que las olas podrían alcanzar una altura de hasta 90 centímetros, lo cual, dependiendo del contexto, “puede generar daño y peligro”, según expresó también el ministro Elizalde.
Las autoridades reiteraron el llamado a la calma, pero insistieron en respetar las de evacuación y mantenerse informados a través de los canales oficiales.