Durante años las comunidades de agua de la cuenca del Maule han protagonizado numerosos episodios en defensa del uso correcto de la Laguna del Maule, en busca que el vital elemento sea utilizado para el riego y después para generación energética, argumentando que así es como lo establece el convenio entre ENDESA y la Dirección Nacional de Riego de 1947.
Lucha que llegó hasta tribunales cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una acción judicial en contra de ENDESA en ese entonces -ahora Enel- en busca de una interpretación jurídica del artículo octavo del mencionado convenio y que terminó en una resolución que resguarda prioritariamente el agua para su uso como riego y en caso de existir sobrantes esta puede ser utilizada para la generación.
Para el presidente del canal Maitenes, Claudio González, la determinación del Sexto Juzgado de Letras de Santiago vino a ratificar que ellos –las comunidades de aguas-, estaban en lo correcto argumentando que es “una noticia muy buena, nos viene a confirmar los pensamientos que nosotros como comunidades de agua. Es un fallo que esperábamos hace mucho tiempo, que nos aclara toda las dudas y que es rotundo”.
La entrega de agua desde la Laguna del Maule a la empresa generadora desde la cuota intermedia en el 2012 provocó el inicio de las acciones más radicales por parte de las comunidades de agua, que incluso llegó a la toma de la Corte de Apelaciones de Talca y que desencadenó las acciones posteriores hasta llegar al fallo de primera instancia del tribunal capitalino.
María Olga Carril directora de la Junta de Vigilancia del Río Maule indicó que “estamos tremendamente contentos con el fallo, es un fallo preliminar pero tan contundente que sabemos que éste va a ser el fallo definitivo… Este logro ha sido a través de una lucha férrea que hemos tenido apoyados por la Agrícola Central y por sobretodo con todos los regantes”.
Las Comunidades de Aguas de la Asociación Canal Maule se reunieron en el salón municipal de San Clemente para conocer en detalle los alcances de la resolución judicial que les entrega un fuerte respaldo a sus exigencias.
Confirmaron ahora con un fallo judicial que el agua acumulada en la laguna del Maule es para riego, que no existe otro fin que les prohíba o les limite ese derecho establecido hace ya 70 años.
Para el director de la Asociación Canal Maule y presidente de las comunidades de agua del canal Álamo, Enrique Oltra, esta resolución viene a zanjar toda discusión en torno al uso del recurso que se acumula en el principal embalse de la región.
“Era lo que nosotros hemos venido planteando hace largos años, desde mucho antes del 2012 con la entrega de agua desde la Laguna del Maule a ENDESA. Todos los regantes de la cuenca estamos felices de lo que ocurrió y de lo que ratificó el sexto juzgado de letras de Santiago en este juicio de Mera Certeza”, puntualizó el dirigente.