El exconstituyente, y actual integrante del comité central del Frente Amplio, Fernando Atria, se refirió a una eventual candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet y sostuvo que sería ideal que su partido “tome la iniciativa”.
Recordemos que pese a que la exmandataria ha descartado la opción, en el oficialismo se mantiene la incertidumbre, pues -aseguran- es de las figuras más competitivas. Además, es quien ha aparecido en las encuestas.
Fue a través de una columna de opinión, publicada en El Mostrador, que Atria aseguró que “en el Frente Amplio deberemos decidir el candidato con el que enfrentaremos las elecciones presidenciales de este año”.
“Mucho se ha discutido al respecto, y ha ido quedando claro que la persona que mejor puede representar y liderar la continuidad de un proyecto transformador es la expresidenta Michelle Bachelet”, complementó.
Agregando que, a su juicio, solo Bachelet “puede construir una candidatura que tenga credibilidad desde el punto de vista de su compromiso con un proyecto transformador”.
Y, al mismo tiempo, “pueda ser asumida como propia por todas las fuerzas políticas que podrían concurrir a apoyar ese proyecto”.
“Si desde el Frente Amplio tomáramos la iniciativa y levantáramos su candidatura, mostraríamos que entendemos que la cuestión presidencial no es acerca de la suerte de nuestro partido, sino de un proyecto transformador que lo excede y que solo es posible construir con otros”, indicó.
Igualmente, comentó que mostrarían “también haber aprendido acerca de la importancia de constituir una coalición lo más amplia posible”.
“Porque aun cuando el segundo Gobierno de Bachelet, aunque hubo alguna colaboración (“crítica”), en general el Frente Amplio se definió como opositor, preocupado de afirmar su diferencia respecto del “duopolio”.
Hoy la preocupación por mostrar diferencias es mucho menos importante, y mucho más importante es construir una coalición que pueda sostener un proyecto que responda a las urgencias que demanda la ciudadanía”, planteó.