Un balance positivo fue el obtenido tras dos días continuos de fiscalizaciones al comercio ambulante, realizado por unidades de Seguridad Municipal y Carabineros de Chile, durante la tarde del martes 21 y la mañana del miércoles 22.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anticipó estas acciones al mencionar, previo a las fiscalizaciones, que “la Municipalidad está siempre trabajando colaborativamente, no solamente en el sector del CREA o Macroferia, sino que en toda la ciudad y hemos hecho un avance importante en los últimos años para tratar de ordenar lo que es la relación con el comercio ambulante. Pero es un trabajo dinámico y que hay que estar realizando día a día y coordinadamente también con las policías”.
En ambas jornadas, un contingente de funcionarios de Seguridad Municipal, desplazados en las flotas de vehículos de la institución, acompañados de inspectores municipales, además de Carabineros movilizados en vehículos y un bus táctico para traslado de personal, inspeccionó la Macroferia, específicamente en puntos de conflicto como 17 Oriente con 6 y 7 Norte, logrando el despeje de las calles por parte comerciantes irregulares.
Lo mismo ocurrió en las inmediaciones del Hospital Regional, donde se cursó una decena de infracciones a la Ley de Tránsito, también se requizaron productos provenientes de la venta irregular y, finalmente, también se realizaron patrullajes en el exterior del Centro Regional de Abastecimiento (CREA), conversando con locatarios y también con los administradores del recinto para potenciar la seguridad.