Esta semana, un video que muestra un violento incidente en una micro de Viña del Mar generó indignación en redes sociales. En el registro se observa cómo un joven de 19 años es agredido por el conductor del bus tras intentar pagar con la tarifa de estudiante, presentando su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). El hecho ocurrió en una máquina de la ruta 412, donde el chofer negó el beneficio al joven, lo golpeó y lo expulsó del vehículo.
Américo Ahumada, estudiante de Mantenimiento Industrial en la Universidad Santa María, relató a La Estrella de Valparaíso lo sucedido. “Yo iba camino a mi casa y me subí a una micro. Iba a pagar con mi pase escolar. De primera, el chofer venía ‘de mala’, no me quería aceptar el pase y me dijo que me bajara”, explicó. Según Ahumada, el enfrentamiento escaló rápidamente: “Yo le dije que no tenía derecho a tratarme así y ahí comenzó todo: él se enojó, se paró, me amenazó con pegarme, yo lo empujé y después me golpeó”.
Tras la viralización del video, la empresa de transportes tomó medidas inmediatas y decidió desvincular al conductor involucrado, condenando enérgicamente su actuar. La situación ha reabierto el debate sobre el trato hacia los estudiantes y la necesidad de garantizar el cumplimiento de los derechos asociados a la TNE en el transporte público.