La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno de Chile no descartará ninguna acción internacional si se confirma que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, está involucrado en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en nuestro país. “Es una investigación que está en desarrollo, ciertamente tenemos que esperar a que concluya para dar por definitivo estos antecedentes, pero son antecedentes relevantes y reiterados, y los tomamos con toda su gravedad”, afirmó Tohá.
La ministra enfatizó que, de confirmarse los elementos de la investigación, el Estado chileno actuará con firmeza. “Si esta investigación continúa confirmando estos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar. El Estado de Chile no va a dejar este tema sin tomar actitudes. Lo consideramos de una enorme gravedad si termina confirmado, y vamos a evaluar todos los elementos, no vamos a descartar ninguno porque es una definición que hay que tomar cuando los antecedentes estén completos”, añadió. Además, adelantó que una de las acciones evidentes sería recurrir al Tribunal Penal Internacional para exigir justicia.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que tres testigos en la investigación han vinculado al Gobierno de Nicolás Maduro con el crimen de Ojeda, señalando específicamente a Diosdado Cabello como quien habría dado la orden a través de “el niño guerrero”, un líder del Tren de Aragua. Tohá reafirmó el compromiso del Estado chileno con la seriedad en este caso y aseguró que cualquier decisión adicional será evaluada una vez que se cuente con todos los antecedentes necesarios.