La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que busca establecer penas de cárcel para los conductores y conductoras que se fuguen de un control policial.
La iniciativa contó con 131 votos a favor y 9 abstenciones.
La norma, que tipifica como delito la no detención o escape del conductor, “se hace cargo de un delito calificado penalmente por su resultado, puesto que, en base a ello, se establece su sanción”, indicaron desde la Cámara.
La Sala analizó y aprobó la idea, pero deberá volverá a la comisión técnica debido a que fue objeto de indicaciones. En la instancia, se analizarán eventuales modificaciones.
Los parlamentarios buscan que se fije una gradualidad para aquellos conductores de vehículos motorizados que, al ser fiscalizador por policías o inspectores fiscales o municipales para un control o fiscalización, no se detengan o escapen del lugar.
El proyecto contempla la siguiente escala:
- Prisión en su grado máximo (41 a 60 días), multa de 4 a 6 UTM (entre $269.716 y $ 404.574) y prohibición de seis meses para conducir un vehículo motorizado.
- Presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y la suspensión de licencia por nueve meses en caso de causar daños materiales o lesiones leves.
- Presidio menor en su grado medio (desde 541 días hasta 3 años y un día) y prohibición de 18 a 36 meses para conducir, en el caso de que se provoquen lesiones menos graves.
- Presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) e inhabilitación de 36 a 60 meses para conducir si las lesiones son graves o causan la muerte de una tercera persona.