La diputada Paula Labra solicitó, a través de una carta dirigida al jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, que se suspenda la participación de Catalina Pérez en las comisiones legislativas mientras se desarrolla la investigación por su presunta vinculación al caso Democracia Viva. Aunque Pérez ya renunció a su militancia en el Frente Amplio, Labra considera fundamental tomar esta medida como señal política.
“Como diputados, debemos tomar todas las acciones que estén a nuestro alcance para mejorar la percepción ciudadana de nuestra función, y lo más importante, evitar cualquier tipo de descrédito agravado por situaciones judiciales, particularmente en lo que dice relación con desfalco de recursos públicos” , señaló Labra en la misiva. La parlamentaria destacó que la Comisión de Gobierno Interior, en la que Pérez participa, tramita proyectos relacionados con instituciones descentralizadas y gobiernos regionales, áreas directamente ligadas a las posibles irregularidades en la cuestión.
Labra instó a Sáez a actuar «en consecuencia» y reemplazar temporalmente a Pérez en las comisiones, enfatizando que esta medida sería adecuada para evitar cualquier influencia indebida. “Reitero lo pertinente que sería reemplazar a la diputada mientras dure la investigación, y en caso que la justicia determine su sobreseimiento, poder reintegrarla nuevamente al trabajo de las comisiones parlamentarias”, expresó. Además, criticó la «desfachatez» de algunos parlamentarios investigados por casos de corrupción y llamó a tomar medidas concretas en el Congreso.