Atentos
Nacional

Bolivia asegura que Chile «no ha requerido» la extradición de Muñoz Hoffman y por eso fue liberado

La directora general de Migración de Bolivia, Katherine Calderón, sostuvo este miércoles que Chile «no ha requerido» la extradición del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien estaba prófugo desde 1996 y fue detenido y liberado en menos de un día en La Paz.

En declaraciones al canal privado de televisión DTV, Calderón ratificó que Muñoz Hoffman «contaba con una alerta roja de Interpol» y confirmó que esa notificación «no es considerada como una forma de detención para Bolivia».

La directora señaló que su despacho debe verificar si el chileno tiene o no «un proceso de extradición pendiente» en Bolivia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Se ha identificado que la república de Chile no ha requerido la extradición al Estado Plurinacional de Bolivia de esta persona (Muñoz), por lo que no existen causas en el país para que esta persona sea presentada ante la autoridad competente», indicó.

Por otra parte, Calderón dijo al canal Unitel que tiene conocimiento de que Muñoz «se encontraría en La Paz», aunque afirmó que la Policía tendría que tener su «localización» exacta.

Estas declaraciones de la funcionaria son el primer y único pronunciamiento que existió hasta el momento por parte del Gobierno de Luis Arce sobre este caso. Los medios bolivianos Brújula Digital y La Prensa informaron el martes sobre la liberación de Muñoz, sin que hubiera alguna reacción o confirmación oficial del Ejecutivo de Arce.

La información fue confirmada luego por el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien en esta jornada anunció que su país insistirá en la extradición del exfrentista.

El lunes, Muñoz Hoffman fue interceptado por la Interpol de Bolivia que recibió una alerta sobre la presencia del hombre en el Consulado de Chile.

Como no tenía documentos, se revisaron sus registros de migración y se constató que su ingreso a Bolivia fue irregular y que contaba con una notificación roja de Interpol, explicó en su momento el director nacional de esa entidad en el país andino, Juan Carlos Bazoalto.

El chileno fue detenido en ese momento y se tenía previsto entregarlo a las autoridades de su país en un punto fronterizo, lo cual finalmente no ocurrió.

Noticias relacionadas

Lloratorio público: Habilitan espacio seguro para llorar en plena Alameda

Atentos.cl

Actividades académicas en escuelas del sur de Cañete son suspendidas por eventuales hechos violentos

Atentos.cl

Contraloría asegura que funcionarios de Gobierno no tomaron curso de administración pública y probidad

Atentos.cl