El Registro Civil confirmó la desvinculación de dos responsables clave del Nuevo Sistema de Identificación (NSI), el cual entró en vigencia el pasado 16 de diciembre, introduciendo cédulas de identidad digitales y pasaportes con mayor seguridad. Según un comunicado citado por La Tercera, Paulo Ulloa Cifuentes asumirá la Subdirección de Estudios y Desarrollo en lugar de Daniel Teplizky, mientras que Mauricio Godoy Cisternas reemplazará a Jaime Lira, excoordinador del proyecto.
Desde el servicio explicaron a BioBioChile que “se realizan evaluaciones y cambios en los equipos que lideran distintos procesos”, en este caso, enfocados en la implementación del NSI. Sin embargo, usuarios han reportado inconvenientes, como largos tiempos de espera, fallas en la atención y problemas en el despacho de documentos. Uno de los aspectos más críticos ha sido el uso del nuevo pasaporte para solicitar la Visa Waiver, un beneficio que permite a los chilenos viajar a Estados Unidos sin visa física por hasta 90 días.
A pesar de los contratiempos, el Registro Civil asegura que el sistema continúa en su fase de implementación y tiene como objetivo modernizar la identificación ciudadana. Los chilenos que requieran la Visa Waiver deben gestionar su autorización a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA), aunque los nuevos pasaportes han generado dificultades que aún esperan ser resueltas.