Este jueves se realizará el levantamiento del secreto bancario del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualmente investigado por presuntos delitos de abuso sexual y violación, y quien se encuentra en prisión preventiva. La diligencia forma parte de la indagatoria vinculada al manejo de los gastos reservados durante su período al frente de la Subsecretaría del Interior.
Monsalve, acompañado por su defensor público penal, Víctor Providel, sostendrá una reunión con los fiscales responsables del caso para autorizar personalmente esta medida. Según explicó el abogado penalista Pablo Larredonda, la decisión del exsubsecretario de colaborar voluntariamente podría traducirse en una atenuante para su situación judicial, aunque aclaró que el Ministerio Público podría realizar este procedimiento aun sin su consentimiento.
En paralelo, se conoció que de los $50 millones destinados a gastos reservados durante su gestión, solo quedó un saldo de $1 millón al momento de dejar la carga. En la Comisión Investigadora del caso, presidida por Miguel Mellado, jefe de la bancada de Renovación Nacional, se destacó que Monsalve usaba efectivo para cubrir gastos de transporte, alimentación y estadías en el Hotel Panamericano. Mellado afirmó que levantar el secreto bancario es “vital” para esclarecer si hubo un uso indebido de los fondos públicos.