La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmó que el gobierno analiza la posibilidad de conceder un indulto a Katty Hurtado, quien cumple una condena de 20 años de prisión por parricidio. «Es algo que se está estudiando en su mérito y cuya decisión informará oportunamente el Presidente de la República», declaró Orellana durante una visita a la región de Ñuble, donde acompaña al mandatario Gabriel Boric en su gira oficial.
Hurtado, actualmente recluida en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, fue condenada en 2021 por la muerte de su expareja, Richard Aravena, ocurrida en 2018 en Calama. La defensa argumenta que los hechos se dieron en un contexto de defensa propia, tras años de violencia física y sexual ejercida por Aravena, y sostiene que el juicio careció de una perspectiva de género. Este caso ha generado un amplio respaldo de organizaciones como la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y un grupo transversal de parlamentarias que han solicitado al gobierno evaluar un indulto presidencial.
La ministra también destacó que el gobierno ha estado trabajando en la atención psicosocial de Hurtado y en su traslado a un lugar más cercano a su familia. «Hemos estado apoyando a Katty Hurtado en su atención psicosocial (…) y trabajando junto a Gendarmería para lograr, lo que ya se concretó, su traslado», afirmó Orellana, subrayando el compromiso de las autoridades con un enfoque humanitario en este caso.