En el seminario “Percepción de la corrupción y confianza en Chile: Un desafío pendiente”, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, presentó los resultados de la tercera edición de la encuesta ¿Qué piensas de la corrupción en Chile? . El estudio arrojó datos preocupantes sobre la percepción de la corrupción en el país. Un 71% de los encuestados declaró tener un conocimiento «bueno o muy bueno» sobre temas de corrupción. Sin embargo, un alarmante 72,22% calificó a Chile como un país “bastante o totalmente corrupto”, destacando sectores como los municipios (91,1%), los gobiernos regionales (47,8%) y las Fuerzas Armadas y de Orden. (47,2%) como los más vulnerables a este flagelo.
La contralora señaló que “la confianza es uno de los elementos más importantes donde descansa la legitimidad del sistema democrático de cualquier país, y por eso, es alarmante cuando se ve vulnerada”. Añadió que recuperar la confianza en las instituciones es un esfuerzo colectivo, que debe comenzar tanto desde la ciudadanía como de los funcionarios públicos. En la misma línea, Janet Awad, presidenta de la Fundación Generación Empresarial, destacó las oportunidades que existen tanto en el sector público como privado para fortalecer la institucionalidad del país.
Durante el evento, Valeria Lübbert, presidenta de la Alianza Anticorrupción Uncac Chile, señaló que “no hay ni un país que no sea corrupto”, al referirse al fenómeno de la corrupción como algo transversal a todos los países. Sin embargo, destacó que, a pesar de tener instituciones sólidas, Chile enfrenta una descompensación entre la percepción y la realidad. Por su parte, Lorena Piñeiro, vicepresidenta de Chile Transparente, destacó que un mayor conocimiento de la corrupción por parte de la ciudadanía genera una mayor exigencia y menor tolerancia hacia estas conductas. “No consideramos que seamos un país corrupto”, concluyó, reconociendo que aunque aún quedan desafíos, el país está avanzando en la lucha contra la corrupción.