El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, reavivó la controversia en torno a la reforma de pensiones al emplazar públicamente a Evelyn Matthei, posible candidata presidencial de Chile Vamos, para que se manifieste sobre el tema.
La discusión se intensificó esta semana luego de que Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, señalara que su partido estaría dispuesto a ceder un 0,5% de las cotizaciones al sistema de reparto propuesto por el gobierno. Estas declaraciones fueron calificadas por los republicanos como una «vuelta de carnero» y una falta de coherencia por parte del gremialismo. En entrevista con radio Infinita, Kast reafirmó la postura de su partido: “No abrirle la puerta a esto. Si ellos estaban tan convencidos, que siguieron adelante con lo que estaban haciendo y que no se fijen en nosotros”.
Además, Kast apuntó directamente a Matthei, cuestionando su silencio en la materia. “Evelyn Matthei lleva, en este tema, que parece que es la madre de todas las batallas y que partió el lunes, estamos a viernes, yo no le he escuchado ni una palabra”, declaró. El republicano concluyó con ironía, aludiendo a la influencia de su partido: “Si total, ‘somos tan poquititos, tenemos tan poca influencia, valemos poco, no vamos a ganar’. Entonces, no entiendo cuál es su preocupación.