Atentos
Nacional

Ministra Tohá explica posible regularización de migrantes honestos y llama a no tratarlos como delincuentes

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó la situación de los migrantes que se empadronaron y abordó una posible regularización en territorio nacional.

Lo anterior se dio en el marco de la entrega de 218 vehículos a Carabineros -incluyendo SUV 4X4 con calabozo, camionetas policiales y motos todoterreno- en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

En la instancia, tal como ha dicho anteriormente, la secretaria de Estado aclaró que “el empadronamiento no implica regularización, pero cualquier regularización va a concentrarse solo en las personas empadronadas”.

Insistiendo en que “no va a haber procesos de regularización a personas que no estén empadronadas”.

“¿Qué se está pensando y todavía no se ha dispuesto? Que aquellas personas que dieron el paso de empadronarse, que se acercaron al Estado y dieron sus antecedentes, entregaron sus datos biométricos, y por lo tanto dijeron voluntariamente ‘estoy aquí y esta persona soy’, si tienen un trabajo en Chile, o tienen vínculos familiares en Chile, vamos a evaluar la posibilidad de regularizarlos y separar su realidad de la de otras personas que prefirieron esconderse y no se empadronaron”, explicó Tohá.

En ese caso, dijo, se trata de personas que “están en Chile viviendo de actividades que no son confesables y por eso decidieron no acercarse o no tienen ningún vínculo con Chile. Entrar y salen con agendas que no quieren revelar, por eso se esconden”.

“Nos parece importante separar esas dos condiciones y quienes están en Chile, honestamente y trabajando para rehacer su vida, no tratarlos como delincuentes y como una amenaza porque no lo son”, cerró la autoridad.

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados aprueba fusionar seis proyectos para un cuarto retiro de los fondos AFP

ATENTOS

Este viernes se inicia la Teletón: busca recaudar más de $34 mil millones

ATENTOS

Ministerio de Economía cifra en casi 6.800 las pymes afectadas por saqueos, incendios o desmanes

ATENTOS