La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la controversia generada tras la aprobación de la ley corta de isapres, que ha recibido críticas por los plazos y montos irrisorios de devolución a los afiliados, llegando en algunos casos a $400 en periodos superiores a 10 años. La autoridad señaló que estas medidas fueron propuestas en la comisión mixta por parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas, lo que permitió alcanzar un acuerdo para aprobar la normativa.
“En la discusión, los senadores de oposición y Demócratas solicitaron ampliar los plazos. No era la propuesta del Ejecutivo, pero fue una condición para lograr los votos necesarios y cumplir el fallo de la Corte Suprema”, explicó Vallejo. Además, sostuvo que el Gobierno rechazó otras condiciones, como la mutualización, que habría reducido la deuda de las aseguradoras con los usuarios.
Respecto a las críticas y demandas de autocrítica, Vallejo afirmó que la falta de mayoría parlamentaria del Ejecutivo obligó a negociar. “Para legislar necesitamos votos de Chile Vamos. La extensión de los plazos fue insistida por ellos y nosotros logramos una excepción para proteger a los adultos mayores”, concluyó la vocera.
4o