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Luis Thayer y acceso a educación en reforma a Ley de Migraciones: “Si se excluye a un niño extranjero, terminará en la calle”

En conversación con CNN Chile Radio, el director del Servicio Nacional de Migraciones señaló que “lo que debemos garantizar (como gobierno) es que no se priorice por condición nacional, es decir, que tampoco se priorice un extranjero por ser extranjero. O sea, ni para un lado ni para el otro”.

Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, abordó la polémica por el acceso a educación en la reforma a Ley de Migraciones, afirmando que “si se excluye a un niño extranjero, ese niño va a terminar en la calle”.

En entrevista con CNN Chile Radio, Thayer partió refiriéndose a la legislación. “La Ley de Migraciones es de una complejidad enorme, es una de las leyes grandes que tiene nuestro país y busca nada menos que regular la migración y la extranjería”.

“En la implementación de la ley, nos dimos cuenta de una serie de deficiencias. La de ahora no es la única reforma que se ha hecho, ya que 2023 se hicieron una serie de reformas, por ejemplo, para facilitar la notificación de los procesos de expulsión”, agrega.

En esta línea, aclaró que la ley migratoria fue pensada, diseñada y discutida “para una realidad migratoria distinta a la actual”, por lo que la actual reforma “más que un endurecimiento de la ley, viene a modernizarla y actualizarla respecto a la realidad de hoy”.

Consultado sobre las aristas de educación de la reforma, sostuvo que “como gobierno nos parece que la condición migratoria, sea regular o irregular, o el hecho de ser extranjero, no puede ser un criterio de priorización por vulnerabilidad en el acceso ni a los jardines infantiles, ni al sistema escolar, ni al sistema de salud o a ningún otro servicio básico”.

“La situación de priorización no debiera pasar por la condición nacional, sino que exclusivamente por la situación socioeconómica y eso quedó respecto del artículo que se refiere al acceso a la salud y en el 90% del de educación, que dice que el Estado garantizará el derecho a la educación, que es lo que (también) menciona la Constitución”, añadió.

Recalcó que “no necesariamente” la condición socioeconómica de un migrante siempre será peor que la de un local.

“El problema es cuando se prioriza por condición migratoria. No estamos de acuerdo que se excluya a los extranjeros, porque si se excluye a un niño extranjero (…), ese niño terminarán en la calle”.

“Lo que estamos haciendo en la práctica es cerrar la puerta a la escuela y abrir la puerta a estar en la calle. (…) Lo que nosotros tenemos que garantizar es que no haya la posibilidad de que se priorice por condición nacional, es decir, que no se priorice un extranjero por ser extranjero. O sea, ni para un lado ni para el otro”, cerró.

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