Atentos
Regional

Sercotec invierte más de 918 millones de pesos en pequeñas empresas maulinas

El lunes 25 de septiembre se dará inicio a la Semana de la Pyme, contexto en el que se resaltará el apoyo del Estado a las pequeñas empresas del país.

La región no estará ajena a esta celebración. Se realizarán diversas actividades, como el seminario “Mujer, Experiencias de Emprendimiento e Innovación”, a dictarse ese mismo día en Talca y Linares, organizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

El director regional de dicho servicio, Samuel Chambe, dijo al respecto que el fondo CRECE justamente busca “superar la dificultad de acceso a financiamiento y a asistencia técnica que tienen los pequeños empresarios y empresarias, Sercotec ha venido apoyando el fortalecimiento del sector, potenciando su crecimiento y su acceso a nuevas oportunidades de negocios”.

El Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece, otorga a las pequeñas empresas un subsidio no reembolsable que cubre acciones de gestión empresarial, tales como asistencia técnica, capacitación y marketing, para el fortalecimiento de competencias de los empresarios, así como también el financiamiento de inversiones en activos, infraestructura y capital de trabajo. “Esta combinación de conocimiento y recursos para inversiones tiene como propósito asegurar que los negocios prosperen y se sostengan en el tiempo”, agregó Chambe.

Entre 2014 y 2017 el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece (anterior Capital Semilla Empresa) habrá apoyado el fortalecimiento de más de 7 mil pequeñas empresas, con un aporte de Sercotec superior a 42 mil millones de pesos.

Este año Sercotec Maule recibió 796 postulaciones a Crece. A través de un riguroso proceso de selección, espera apoyar a unas 176 empresas, con un aporte público superior a 918 millones de pesos, de manera que se fortalezcan y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

PYMES DEL MAULE

¿Qué características tienen los empresarios y empresarias del Maule que se adjudican estos fondos concursables? Un estudio de los beneficiarios 2016 arrojó que presentan algunas características muy interesantes para crear un perfil.

Por ejemplo, el 39,8% corresponde a mujeres y el 60,2% a hombres, cuyo promedio de edad es de 49 años y el 71,6% es jefe/a de hogar y el 21,6% cuenta con educación superior completa.

Poseen coberturas en cuanto a seguridad social: El 51,1% realiza cotizaciones en salud todos los meses y un 44,9% lo hace en el sistema previsional de manera constante.

Poseen una alta inclusión financiera: El 57,4% de los/as beneficiarios/as tiene crédito en instituciones financieras y el 55,7% tiene tarjeta de débito asociada tanto a una cuenta vista como a una cuenta corriente.

Sobre la formalización de su negocio: 68,2% tiene patente municipal y el 45,5% trabaja con resolución sanitaria.

Sobre sus ingresos: el 50% percibe ingresos personales mensuales menor o igual a 800 mil pesos.

Su promedio de ventas anuales es de $37.960.837. El 32,7% de las empresas beneficiarias se ubican en tramos de venta entre las 600,1 UF y las 2.400 UF.

En promedio, detrás de cada empresa apoyada por Sercotec hay cinco trabajadores.

Noticias relacionadas

Asociaciones indígenas de cuatro comunas maulinas impulsarán proyecto para revitalizar sus tradiciones

ATENTOS

Estudio de CChC: 65% de talquinos estima que invertir en Ruta 5 Sur es fundamental para mejorar la conectividad

Diario Atentos

Confianza empresarial se mantiene en nivel pesimista durante abril según ICE Maule

Diario Atentos