El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación de Robert F. Kennedy Jr. como el próximo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). La decisión ha generado controversia debido a las conocidas posturas antivacunas de Kennedy y su respaldo a teorías desacreditadas, como las relacionadas con el origen del sida.
En un comunicado, Trump criticó la influencia de grandes corporaciones en el sistema de salud y afirmó que “durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido víctimas del complejo industrial de alimentos y farmacéuticas”. Según el mandatario electo, con Kennedy al mando, el HHS trabajará para “proteger a la población de productos químicos nocivos, contaminantes y aditivos que han contribuido a la crisis sanitaria” del país. Trump aseguró que Kennedy “restaurará la transparencia y la investigación científica de vanguardia” en el sector salud.
Por su parte, Kennedy agradeció a Trump por su “liderazgo y valentía” y prometió ser un “servidor público honesto” en caso de ser confirmado. “Acabaremos con la corrupción y devolveremos a nuestras agencias de salud su tradición de ciencia basada en evidencias”, declaró a través de sus redes sociales. Además, se comprometió a garantizar la transparencia y acceso a información para que los estadounidenses puedan tomar decisiones informadas sobre su salud, destacando su intención de liberar a las agencias de lo que denominó como el “control corporativo”.