El Registro Civil ha dado a conocer el rediseño y mejoras en los elementos de seguridad que tendrán las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, los cuales no se actualizaban desde hace 12 años. Este cambio responde a la necesidad de reforzar la seguridad de los documentos oficiales, de acuerdo con las normativas actuales.
Desde el 16 de diciembre, los ciudadanos podrán solicitar los nuevos documentos, tanto en formato físico como en versión digital. Sin embargo, el Registro Civil aclara que aquellos carnets o pasaportes que firman vigentes después de esa fecha no necesitarán ser renovados. En un comunicado, la entidad señala: “todos los documentos, cédulas y/o pasaportes que se solicitan hasta el 13 de diciembre de 2024, tendrán validez hasta su correspondiente fecha de vencimiento”.
Uno de los avances más esperados es que quienes lo deseen podrán llevar sus documentos de identidad en el celular, mediante dos aplicaciones que permitirán incluso bloquearlos en caso de pérdida o robo. Aunque esta versión digital no reemplazará el físico, se podrá utilizar para trámites en sectores públicos y privados, agilizando gestiones como la compra de medicamentos en línea y el acceso.