La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la reciente detención de un integrante de la delegación de seguridad de Vietnam en Chile, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara esta mañana sobre el caso. La persona acusada fue puesta a disposición de Carabineros inmediatamente después de conocerse la denuncia, siendo detenida el domingo.
Orellana confirmó que, tras recibir el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género la notificación de la denuncia, “se tomó contacto con la denunciante gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio Público”. Agregó que la víctima cuenta con representación jurídica y que se le ofreció apoyo psicosocial en caso de que así lo requiera.
La ministra aprovechó la ocasión para recordar que, desde noviembre de 2022, el gobierno dispone que las víctimas de agresiones sexuales pueden recibir atención inmediata a través del régimen GES en toda la red sanitaria. “La normativa permite que esto se realice en la red asistencial sin necesidad de haber presentado una denuncia, para asegurar una atención oportuna. Para cualquier orientación, las mujeres pueden llamar al 1455”, señaló.