La Federación Rusa importó 34.000 toneladas de pescado chileno en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una reducción del 33% en comparación con el mismo periodo de 2023, según informó la Unión Pesquera de Rusia (UPR) este miércoles. La caída en valor fue aún mayor, alcanzando un 35% menos y totalizando importaciones por 157 millones de dólares.
Entre los productos más afectados se encuentra el salmón congelado, cuyas importaciones se redujeron a menos de la mitad tanto en volumen como en valor, registrando apenas 11.500 toneladas y 77 millones de dólares. La UPR atribuye esta disminución al aumento del precio del salmón chileno, que llegó a 9 dólares por kilogramo, junto con el incremento de las importaciones de trucha de Turquía e Irán, cuyo costo promedio es de 5,5 dólares por kilogramo.
El alza en el precio del salmón chileno, según expertos, podría estar vinculada a una reducción de la producción nacional, que cayó un 10% en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando las 519.000 toneladas. La UPR, que reúne a más de 30 empresas líderes del sector pesquero en Rusia, informó que esta tendencia podría afectar aún más las importaciones en el futuro.