El Gobierno reiteró su apoyo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de la crisis por el caso Monsalve, respecto a una de denuncia por delitos sexuales.
En concreto, Radio Bío Bío le preguntó a la secretaria de Estado por una carta que entregó este lunes un grupo de mujeres del mundo progresista, entre ellas la diputada Helia Molina, la diputada Camila Musante, concejalas electas, exministras, entre otras, en respaldo de la ministra Tohá.
Ellas dicen que la ministra del Interior, como mujer, está teniendo que responder por una acción presuntamente cometida por un hombre, que es del exsubsecretario del Interior.
Respecto a si existe respaldo del Ejecutivo y sobre todo del presidente Gabriel Boric hacia Tohá, Vallejo dijo que “total y absolutamente”.
“Es impresionante cómo ante la denuncia de violación contra un exsubsecretario, termina siendo el foco de atención y de responsabilidad: dos ministras mujeres. Es impresionante cómo el debate se ha trasladado a eso en vez de poner el foco en lo importante, en la protección a las víctimas y que estas denuncias no solamente se materialicen, sino que la justicia funcione con absoluta y máxima rigurosidad en tiempo y forma”, precisó la vocera de Gobierno, haciendo alusión a las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana.
En tanto, también se le preguntó a la ministra Vallejo sobre cómo el caso Monsalve podría “enlodar comunicacionalmente” la agenda legislativa del Gobierno.
“Nuestro Gobierno, en primer lugar, lo que le interesa es que la justicia avance y hoy día hay una institucionalidad funcionando en materia penal, que tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, a propósito de la gravedad de las denuncias presentadas (…)”, indicó la autoridad.
Por lo tanto, a ellos, como Ejecutivo, les queda seguir centrándose en el trabajo que les corresponde que “es Gobernar, para dar solución a las familias chilenas y por eso hemos puesto mucho foco en las cosas que están pasando”.