Atentos
Gobierno Salud

Contraloría Instruye Sumario en Fonasa por Irregularidades en Licencias y Cobros de Multas

La Contraloría General de la República ha ordenado un sumario en Fonasa tras identificar serias irregularidades en su gestión. Entre los problemas detectados, se encuentran un cobro insuficiente de multas a un proveedor de software y la emisión de licencias médicas por parte de doctores suspendidos.

El informe se originó como parte de una auditoría a los sistemas tecnológicos del Sistema de Información de Fonasa (SIF), evaluando el proceso de tramitación de licencias médicas entre enero de 2022 y junio de 2023. Durante esta revisión, se comprobó que los servicios contratados a GTD Intesis S.A. estuvieron inactivos por 166,22 horas entre el 23 y 30 de octubre de 2023, lo que motivó a Fonasa a iniciar un cobro de multas por 2.472,07 UF. Sin embargo, la Contraloría calculó que el monto adeudado debería haber alcanzado las 19.546,22 UF. Fonasa tiene un plazo de dos meses para justificar la diferencia.

También se instruyó a Fonasa a realizar un sumario administrativo en un plazo de 15 días, con el objetivo de esclarecer responsabilidades en este caso.

Irregularidades en la Emisión de Licencias Médicas

En su informe, Contraloría reveló que 35 médicos, que contaban con sanciones de la Compin impidiéndoles emitir licencias, generaron un total de 2.403 documentos durante su periodo de suspensión. Las empresas MEDIPASS e I-MED, encargadas de gestionar estos registros, no implementaron el bloqueo necesario para impedir la emisión de licencias por parte de los médicos sancionados. Contraloría destacó que esta falla se debe a la falta de bloqueos estipulados en los convenios con Fonasa.

En respuesta a estas observaciones, la Contraloría ha remitido el caso al Ministerio Público para que evalúe las acciones legales correspondientes. Además, se solicitó que Fonasa establezca una mesa de trabajo junto a Compin y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para implementar controles más estrictos y sistemas de alerta en coordinación con el SIF. Un acta de esta primera reunión deberá enviarse a Contraloría en un plazo de 60 días hábiles.

Retrasos en la Tramitación de Licencias Médicas

Asimismo, Contraloría detectó que 1.185.524 licencias médicas fueron tramitadas fuera del plazo de 60 días desde su emisión, con tiempos de procesamiento que oscilaron entre 61 y 653 días, y un promedio de 151 días. Esto refleja una falta de control en la administración de licencias, comprometiendo la función pública. Fonasa deberá informar sobre las medidas correctivas que adopte en el SIF y la regularización de las licencias afectadas dentro de un plazo de 60 días.

Excesiva Emisión de Licencias Médicas por Parte de Profesionales

La auditoría también reveló que algunos profesionales, clasificados como “grandes emisores”, emitieron más de 1,5 licencias médicas por hora. En un caso específico, un médico llegó a emitir 42.211 licencias, de las cuales 12.547 fueron registradas como pagadas en el SIF, acumulando un costo de $1.130.569.983. Fonasa explicó que estos profesionales, autorizados por cada SEREMI para emitir licencias durante la pandemia de COVID-19, no deberían ser considerados grandes emisores. Sin embargo, no se entregó documentación suficiente que respalde esta justificación, por lo cual Contraloría mantiene la observación y exigirá respuestas formales.

Noticias relacionadas

En comuna de Retiro inauguraron primera clínica dental móvil para escolares de la Región del Maule

Diario Atentos

Masiva intoxicación afecta a cerca de 90 trabajadores temporeros en comuna de Teno

Diario Atentos

Intendente Prieto entregó recursos a organizaciones sociales

Atentos