El desempleo entre la población extranjera en el país experimentó una disminución en el trimestre de julio a septiembre de este año, alcanzando su punto más bajo desde el período abril-junio de 2022, de acuerdo con el informe divulgado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Durante este trimestre, la tasa de desocupación llegó al 6,3%, con una disminución interanual de 1,5 puntos porcentuales. En el mismo período, se generaron 15.227 empleos, aunque se observó una desaceleración en la creación de puestos respecto al trimestre previo, en el que se contabilizaron 26.822 empleos. Este nivel de creación de empleo es el menor desde el periodo agosto-octubre de 2023.
El INE detalló que en el último año, la fuerza laboral extranjera mostró una variación nula, mientras que la población ocupada aumentó un 1,5%, lo que contribuyó a que la cifra de personas desocupadas en este grupo bajara en un 18,1%.
La tasa de participación laboral de los trabajadores extranjeros se situó en 80,1%, con una leve baja de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó el 75,0%, incrementándose en 0,9 puntos en el trimestre evaluado.
El desempleo en mujeres extranjeras se ubicó en 8,5%, disminuyendo 1,2 puntos y alcanzando su nivel más bajo desde abril-junio de este año. Para los hombres, la tasa de desempleo fue de 4,4%, con una baja de 1,6 puntos respecto al año anterior, marcando su punto mínimo desde abril-junio de 2022.
El INE destacó que la expansión de la población ocupada fue impulsada principalmente por el sector de hogares como empleadores (41,7%), seguido de agricultura y pesca (30,3%) y alojamiento y servicios de comidas (7,4%). En términos de ocupación, el alza principal se dio en personal de servicio doméstico, con un crecimiento del 34,1%.
La tasa de ocupación informal de la población extranjera subió 0,7 puntos en el último año, ubicándose en 31,6%. Tanto hombres como mujeres experimentaron un aumento en la ocupación informal, con subidas de 0,8 y 0,5 puntos, respectivamente. En total, las personas ocupadas en empleos informales crecieron un 3,7% en el período, impulsado por ambos sexos.