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Sernac exige explicaciones a empresas por venta de productos de belleza de dudosa efectividad

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha solicitado explicaciones a varias empresas por permitir la venta de productos de “tratamientos de belleza” cuyos resultados son cuestionables e incluso pueden representar riesgos para la salud de los consumidores. Entre las empresas oficiadas por el Sernac se encuentran Mercado Libre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra Estética y Med Style, quienes deberán proporcionar antecedentes que respalden la veracidad de ciertas afirmaciones publicitarias relacionadas con estos productos.

En concreto, el Sernac ha puesto bajo la lupa productos como “eliminadores de vitiligo”, dispositivos para detener la caída del cabello, “extintores de verrugas”, aparatos para corrección de cicatrices y eliminadores de tatuajes, entre otros.

Cuidado con los productos de belleza “milagrosos”

De acuerdo con el organismo, este tipo de productos, vendidos tanto por las mencionadas empresas como por otros locales de retail y tiendas en malls chinos, comparten ciertas características en común. La mayoría de estos artículos provienen de Asia, tienen precios bajos, y presentan “calidades cuestionables, además de promesas de curación que no están respaldadas científicamente”, según destacó el Sernac.

“Por ejemplo, encontramos un dispositivo que promete ‘eliminar’ el vitiligo, pero no existe evidencia científica que avale su efectividad. Al tratarse de productos de bajo costo, entre $15 mil y $40 mil, tampoco se garantiza la seguridad en su uso”, advirtió la entidad.

En el caso de los aparatos contra la caída del cabello, el Sernac identificó artículos como “instrumento infrarrojo anticaída” y “peine anticaída”, que aseguran frenar la caída del cabello o estimular el crecimiento de nuevos folículos. Sin embargo, el organismo aclaró que este tipo de tratamiento requiere un diagnóstico especializado, y que “evidentemente, estos dispositivos de bajo costo no ofrecen una solución real”, recalcó el Sernac.

Finalmente, la entidad advirtió que estos productos se promocionan con precios mucho menores a los que realmente costaría un tratamiento médico adecuado para tratar las enfermedades o condiciones que afirman solucionar.

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