En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), cinco personas –cuatro hombres y una mujer– fueron detenidas por su presunta participación en un millonario fraude informático que afectó a BancoEstado. La investigación fue solicitada en agosto, luego de que la entidad bancaria presentara una denuncia por los delitos de fraude y lavado de activos.
El prefecto Marcelo Romero, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, explicó que dos de los detenidos, exfuncionarios del banco, aprovecharon su posición para identificar vulnerabilidades en el sistema de transferencias de cuentas rezagadas. “Detectaron fallas en la administración de fondos acumulados en cuentas no revisadas con frecuencia por el personal interno y, desde 2021, realizaron transferencias indebidas por un monto total de $6.170 millones”, señaló Romero.
Los montos fueron transferidos a dos personas que no tenían ninguna relación con el banco, lo que facilitó el desvío de los fondos. Tras identificar a los cinco involucrados, entre ellos tres exfuncionarios, la PDI procedió a su detención e incautó parte de sus bienes, incluyendo seis vehículos.
Los detenidos fueron formalizados por fraude informático y lavado de activos. Tres de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros dos, quienes colaboraron en la investigación, fueron sometidos a arresto domiciliario. Las autoridades continúan investigando el alcance del fraude y el destino de los fondos ilícitos.