El presidente del Senado, José García Ruminot, respondió a las recientes críticas del presidente Gabriel Boric tras la destitución del exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y defendió la independencia del Senado en su actuar.
Luego de que el Senado aprobara la acusación constitucional (AC) contra Muñoz, el presidente Boric advirtió que este tipo de acciones podrían tener “efectos nocivos para la democracia”. En su declaración, Boric señaló que «utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado… sienta un precedente que es muy peligroso”.
La respuesta de García Ruminot no se hizo esperar. El líder del Senado afirmó que la decisión de destituir a Sergio Muñoz y Ángela Vivanco fue tomada con plena responsabilidad y dentro del marco legal. «El Senado de la República se convenció, por mayoría absoluta, de que tanto el señor Sergio Muñoz como la señora Ángela Vivanco cometieron ilícitos constitucionales», aseguró, enfatizando que el proceso se llevó a cabo «con pleno respeto al debido proceso» y en cumplimiento del mandato constitucional.
Asimismo, recordó que la Cámara de Diputadas y Diputados había aprobado el libelo con el respaldo de varios parlamentarios oficialistas, lo que refuerza la legitimidad de la decisión.
Finalmente, García Ruminot coincidió con Boric en la necesidad de cuidar las instituciones, pero hizo un llamado al presidente para reflexionar sobre la importancia de respetar la separación de los poderes. “Mi llamado es también a que la primera autoridad del país reflexione sobre lo importante que es cuidar, en palabras y actos, la debida separación de los poderes del Estado”, concluyó.