La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley, presentado desde el Ejecutivo, que condona las deudas originadas por pagos en exceso realizados erróneamente por las municipalidades a funcionarios y exfuncionarios.
La iniciativa apunta a no afectar el patrimonio de los trabajadores que recibieron remuneraciones calculadas erróneamente por los municipios, condonando las deudas originadas en dichos pagos.
Además, se aprobó una indicación que, de ser procedente, permite dar término a los procesos pendientes en ese aspecto. La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, explicó que los pagos en exceso son producto de una fórmula de cálculo inadecuada en la interpretación del Decreto ley 3.501, frente al incremento previsional.
Esto porque se calculó el incremento previsional aplicando el factor que corresponde a remuneraciones afectas.
También, a cotizaciones previsionales creadas o establecidas con posterioridad al 28 de febrero de 1981.
De esta forma, se entendió que los excesivos pagos fueron responsabilidad del empleador y no del trabajador, por lo que, el texto permitirá condonar las deudas de los funcionarios afectados hasta el 31 de diciembre de 2023, que no hayan sido restituidos.
Junto con ello, se establece que aquellos funcionarios que realizaron las devoluciones solicitadas, no darán acción para pedir la restitución de lo pagado a las municipalidades, ni otorgan derecho a compensación alguna.