Atentos
Gobierno Judicial Política

50 millones de pesos: Seremi de Tarapacá deberá indemnizar a funcionaria y ofrecer disculpas públicas por acoso laboral

En un fallo emitido por el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, el exseremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra, fue condenado por acoso laboral contra una funcionaria, tras aceptar una demanda por tutela de derechos fundamentales.

La sentencia obliga al exseremi a pagar una indemnización de $50 millones por daño moral, al determinar que la trabajadora fue víctima de hostigamiento, maltrato, invisibilización y descalificaciones ante sus colegas.

El tribunal determinó que «la acreditación de los hechos señalados (…) genera la convicción suficiente a esta magistratura para concluir que la demandante fue objeto de acoso laboral por parte de Cristián Jara Salvatierra, entonces SEREMI de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá».

Se indicó que el exseremi «invisibilizó las funciones de la funcionaria, la denostó y afectó su integridad física y psíquica, así como su honor tanto en su autoestima como en la percepción de los demás funcionarios de la SEREMIA».

El fallo también destaca que la trabajadora se encontraba embarazada durante el periodo en que ocurrieron estos actos de hostigamiento, lo que agrava la falta.

Además de la indemnización, el actual seremi deberá disculparse públicamente con la funcionaria afectada en un plazo de 15 días hábiles, en una reunión convocada para tal efecto. «Las mismas disculpas deberán ser difundidas por las redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá», establece el fallo.

Noticias relacionadas

Autoridades regionales anuncian acuerdo con gremios de transportistas y medidas de apoyo económico

Diario Atentos

Conformado nuevo directorio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule

Diario Atentos

“Por grave alteración del orden público”: Piñera decreta Estado de Emergencia en la macrozona sur

ATENTOS