Atentos
Cultura Espectaculo Linares

Con “Mil Pañuelos al Viento” linarenses rindieron un homenaje a Margot Loyola e iniciaron festejos patrios

En Linares ya comenzó a vivirse la “Fiesta de la Chilenidad”, con una serie de actividades lideradas por el municipio local y que se extenderán hasta el 19 de septiembre, con panoramas para toda la familia.

Todo comenzó ayer con una misa a la chilena en la catedral, tras lo cual se realizó el esperado y multitudinario tributo a la fallecida folclorista Margot Loyola Palacios, quien fuera Premio Nacional de Artes e Hija Ilustre de Linares, quien trascendió como compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore.

Nació un 15 de septiembre de 1818 en Linares, falleció a los 96 años el 3 de agosto del 2015. Margot Loyola fue comadre de Violeta Parra y juntas le dieron un auge al folclore nacional, en la segunda mitad del siglo XX.

John Sancho, alcalde (s) y administrador municipal expresó que “como linarense y parte del municipio, estamos felices de poder celebrar un año más de esta iniciativa y dar inicio a la celebración del mes de septiembre y la Fiesta de la Chilenidad. Cómo no generar esta instancia de rememorar a una de las folcloristas más importantes que tuvo nuestra tierra, quien tuvo la capacidad de traspasar fronteras”.

El concejal Michael Concha, señaló que “esta actividad ha ido creciendo y cada vez llenamos la plaza de armas con pañuelos al viento. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, del rescate que podemos hacer como municipalidad”.

Los más entusiasmados con el evento fueron los menores. José Espinoza de 12 años, tras el zapateo en la Plaza de Armas comentó que “esta actividad me gustó, primera vez que vengo y no pensé que habían tantos niños”. Ester González, de 13 años dijo que “a mí me gusta la cueca, estoy orgullosa de ser linarense y de ver adultos y niños bailando nuestro baile típico”.

En la Plaza de armas se podrá disfrutar de música folclórica y de grupos reconocidos a nivel nacional como “3×7 veintiuna”; Jorge Yáñez, Los Bandoleros del Sur, Huasos de Algarrobal, Los Peculiares, Banda Brava y la Cubanacán. Además de las tradiciones culinarias y artesanías. También, se suma la Fiesta del Ají de Palmilla, la que se trae al centro cívico de la ciudad más grande del Maule Sur.

Noticias relacionadas

Exitosa presentación del cuadro verde junto al orfeón de Carabineros de Chile en Yerbas Buenas

ATENTOS

170 familias de sectores medios de la Provincia de Linares podrán comprar o construir su vivienda propia

Diario Atentos

BancoEstado despide a ejecutivos responsables de simulacro de asalto no avisado a funcionarios

Diario Atentos