Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación mensual del 0,1% en septiembre.
Esta cifra resultó inferior a las previsiones del mercado, que anticipaban un aumento de precios del 0,3% durante el pasado mes.
Variación del IPC en septiembre de 2024 Durante septiembre de 2024, el IPC acumuló un incremento del 3,5% en lo que va del año y una variación de 4,1% en los últimos doce meses, de acuerdo con la serie empalmada del índice.
El INE especificó que siete de las trece divisiones que componen la canasta del IPC presentaron incidencias positivas en la variación mensual, cinco mostraron incidencias negativas y una división no tuvo impacto. «Entre las divisiones con aumentos de precios, se destacaron vestuario y calzado (3,3%) con 0,088 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,9%) con 0,056 pp.», informó la entidad.
Las otras divisiones que contribuyeron positivamente sumaron en conjunto 0,118 pp.
Entre las divisiones que registraron disminuciones, sobresalieron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), con una incidencia de -0,109 pp.