Irina Karamanos volvió a referirse a las acusaciones sobre su presunta implicación en el Caso Convenios. En un reciente posteo en X, Karamanos negó nuevamente haber realizado abonos a la Fundación Procultura y rechazó tajantemente las “insinuaciones” que, según ella, tienen fines políticos.
“Rechazo las insinuaciones vertidas en mi contra para evidentes fines políticos y distraer de escándalos ajenos“, afirmó Karamanos en su publicación, endureciendo su tono frente a las acusaciones.
Esta declaración se produce después de la revelación de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), en el que se detallan supuestos traspasos de dinero de la ex primera dama a la fundación.
Karamanos negó enfáticamente la existencia de estos traspasos. “Respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen“, aseguró.
En la misma línea, Karamanos reiteró su compromiso con la transparencia.
“En función de la transparencia he entregado al fiscal mis cartolas bancarias“, declaró en su posteo.
Durante la mañana, Karamanos también desmintió cualquier vínculo con financiamiento irregular en la política, insistiendo en que nunca ha participado en actividades ilegales.
“Desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política“, señaló.
El caso que implica a Karamanos surgió en medio de la investigación del Caso Convenios, un entramado de irregularidades financieras y sospechas sobre movimientos bancarios vinculados a la Fundación Procultura, que habrían ocurrido durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.
Según documentos obtenidos por Radio Bío Bío, la PDI detectó cinco transferencias cercanas al millón de pesos realizadas por Karamanos a la cuenta de Procultura, en un proyecto denominado “Recreo nos gusta el arte”, financiado por el Ministerio de las Culturas.
Estas transferencias habrían ocurrido entre agosto de 2021 y enero de 2022.El informe de la PDI sugiere que estos movimientos podrían haber sido parte de un esquema para devolver fondos destinados a proyectos adjudicados, lo que ha intensificado las sospechas de uso indebido de recursos fiscales.
Así las cosas, la Fiscalía Regional de Coquimbo informó que abrió una investigación de oficio por la filtración de los nuevos antecedentes del Caso Procultura que involucran a Irina Karamanos.
El anuncio del Ministerio Público se dio a través de un comunicado oficial en el que argumentaron que, en conformidad a lo establecido en el artículo 31 de la Ley Nº 19.913 sobre lavado de activos, toda filtración o “difusión de antecedentes de cualquier naturaleza” debe ser sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.
Esto último, “con el objeto de hacer efectiva la responsabilidad penal que pudieran tener los presuntos responsables, independiente de su condición”.
“La Fiscalía Regional de Coquimbo hace presente que los avances de una investigación penal compleja como la referida a fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no pueden ser interferidos por intereses que no dicen relación con los aspectos técnicos de la causa y que en definitiva responden a otras contingencias”, indica el comunicado.