En un comunicado, la antropóloga aseguró estar comprometida con la transparencia y la probidad, por lo que pone su “total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación pertinente”.
Este jueves, Irina Karamanos negó categóricamente haber abonado “monto alguno” a la Fundación Procultura, esto tras la denuncia de presuntos movimientos bancarios sospechosos.
Según consignó El Mostrador, la Policía de Investigaciones (PDI) detectó cinco abonos sospechosos que habría realizado la antropóloga a la cuenta de la Fundación ProCultura, todo esto en medio de la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.
¿Qué dijo Irina Karamanos?
En un comunicado, la expareja del presidente Gabriel Boric negó “categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de $973.500 mensuales”.
“Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”, agregó en la misiva publicada durante la madrugada de este jueves en sus redes sociales.
En esta línea, dijo que ha mantenido “siempre” un compromiso con la “transparencia y probidad política”, por lo que pone su “total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente”.
Los abonos levantan sospechas en cuanto a que la exprimera dama podría haber devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados para fines políticos. De acuerdo con el citado medio, se planeaba citarla como imputada, pero el fiscal a cargo, Carlos Palma, fue suspendido del Ministerio Público de forma indefinida tras ser involucrado en el llamado Caso Audios.
En reemplazo de Palma se nombró a cargo de la causa al Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper. Sin embargo, hasta ahora la investigación permanece paralizada.