El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, cuestionó las acusaciones constitucionales que anunciaron ciertas bancadas en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el presidente Gabriel Boric.
“Deberíamos estar concentrados en sacar adelante la agenda de seguridad y en debatir respecto del Parlamento, discutir respecto del Presupuesto y, particularmente, las iniciativas sociales que se financian a través del proyecto de Presupuesto presentado por el Presidente de la República… Y estamos discutiendo sobre acusaciones constitucionales que carecen de fundamento y son absurdas”, dijo el secretario de Estado en conversación con Radio Agricultura.
Añadiendo que “si el argumento es que tenemos que enfrentar la delincuencia y tenemos un desafío en materia de seguridad, la pregunta es ¿contribuyen a esta tarea estas acusaciones? Porque a mí me gustaría ver al Congreso abocado a sacar adelante las leyes de seguridad y no estar distraídos en acusaciones contra la ministra del Interior y el Presidente de la República, que carecen de sentido y fundamento”.
“Finalmente, lo que los chilenos nos demandan es que elevemos los estándares de seguridad y para eso es imprescindible actualizar el marco normativo. Ya se ha hecho un esfuerzo importante con las leyes aprobadas, pero tenemos otras que están en carpeta, en actual tramitación, y que esperamos sean aprobadas a la brevedad posible”, precisó Elizalde.
La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, anunció ayer que presentarán una acusación constitucional (AC) contra el presidente Gabriel Boric.
Esto se da luego que el Partido Republicano, desde el mismo Congreso, anunciara la misma acción constitucional pero contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.AC contra Boric y ToháEl diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista, calificó como un “show mediático” la acusación constitucional de RN contra Boric.
Tras el anuncio, Ilabaca comentó que “esto parece un poco déjà vu. Cuando pensaba que estábamos viviendo los últimos resabios de lo que ocurrió el año 2019 con una cadena de acusaciones constitucionales, también bastante irresponsables, pensaba que habíamos aprendido”.
Asimismo, emplazó directamente a Renovación Nacional, señalando que “si quieren recordar lo que hicieron el 2019, recordemos también sus palabras en esos años cuando cierto sector de este Congreso amenazaba y presentaba acusaciones constitucionales en dos oportunidades contra el Presidente de la República.
¿Qué dijeron en aquel momento? ‘Ustedes son unos irresponsables, existe un golpe de Estado camuflado’”.
“Les digo, los irresponsables hoy son ustedes que están intentando desarrollar un golpe de Estado a través de este Congreso Nacional”, sostuvo el parlamentario socialista.
En tanto, el diputado Luis Cuello (PC) tildó la AC contra Boric como “una maniobra desesperada para evitar un impacto electoral” por parte de la oposición.
Al respecto, Cuello sostuvo: “A mí me impresiona la falta de seriedad, me sorprende también la falta de seriedad por parte de RN de anunciar esta acusación en contra del presidente Boric”.
“Hasta ahora ese partido había sido bastante crítico de los casos de corrupción, entonces me da la impresión que acá ha existido una conversación interna por parte de la derecha, tal vez un llamado al orden que hizo la UDI a RN, para en definitiva forzar un escenario donde se desvíe la atención respecto a los casos de corrupción”, añadió el parlamentario PC.