A solo horas para que termine el plazo de renuncia que solicitó el Partido Republicano a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la UDI decidió respaldar la denuncia. Con esto, se aumentan las presiones contra el Gobierno y se acrecienta la tensión para un cambio total en la cartera de Interior.
Fue hace poco más de una semana, que el Partido Republicano, lanzó una advertencia al Gobierno del presidente Gabriel Boric ante la posible renuncia del exdirector general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En ella, la tienda emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por no comprometerse con la seguridad de la nación debido a “las acciones y omisiones de su desempeño ministerial”.
Y es que, ante la amenaza de una Acusación Constitucional del Partido Republicano en contra de la jefa de gabinete, Tohá respondió que Chile “no funciona con amenazas” y enfatizó en que “lo que hacemos es abocarnos al trabajo, independiente de las polémicas”.
Al respecto, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, arremetió contra el Gobierno, dándoles un ultimátum.
“Lo mínimo es que la ministra del Interior de un paso al costado, de no ser así, la Acusación Constitucional será ingresada al término de las 72 horas de anuncio de la acusación”, advirtió.
Palabras que fueron -ahora- compartidas desde la UDI, donde decidieron respaldar la Acusación Constitucional contra Tohá. En ese sentido, el jefe de bancada gremialista, Gustavo Benavente, señaló que de ser necesario, Tohá “no puede seguir en su cargo”.
“La ministra que encabeza el equipo de seguridad del Gobierno, no ha dado el ancho para dar una respuesta adecuada. En estos casos se hace un cambio o en las políticas o en las medidas, o bien, en las personas“, alertó.
Mientras tanto, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, calificó la denuncia de ambos partidos como “aprovechamiento político”.
Así, aseguró que “ellos lo único que están haciendo es mirar el pequeño cálculo político, pensando que son Gobierno y no lo son”.
En este contexto, el Partido Republicano ya cuenta con las 10 firmas mínimas necesarias para la aprobación de esta Acusación Constitucional y, ante la presión política que esto supone, coloca a Tohá en una clara posición crítica.