Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció sobre el recurso de amparo presentado por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez: la acción fue declarada inadmisible.
Recordemos que lo anterior tenía por finalidad dejar sin efecto la audiencia de formalización que está programada para el próximo martes 1 de octubre ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Esto, al ser investigado por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a Derechos Humanos cometidas durante el estallido social del pasado año 2019.
Ahora, en el recurso rechazado, la defensa de Yáñez argumentó que el abogado que llevaba su causa, Jorge Martínez Reveco, presenta un delicado estado de salud y, por esa razón, fue asumida por Nicolás Oxman Vilches el pasado 20 de septiembre.
Por esta razón, la defensa del mandamás de Carabineros pidió aplazar la audiencia para que su nuevo abogado revise y estudie la documentación y antecedentes de la causa “a fin de que el amparado pueda contar con una defensa real, efectiva y de confianza”. Finalmente, esto no será así.
“(…) Que, por consiguiente, no resulta esta ser esta la vía idónea para obtener lo pretendido en el recurso, por encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Por estas consideraciones, se declara inadmisible el recurso de amparo deducido en estos autos”, señala la resolución.