El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, señaló que a fines de este mes el Ministerio de Salud implementará mejoras en el Sistema para la Gestión de Tiempos de Espera (Sigte).
Esto, en medio de las críticas por las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, que reveló incongruencias en los registros de ingresos y egresos de casos a la espera de atención en distintos hospitales.
En ese sentido, incluso se detectaron dos casos de pacientes que fueron sacados del registro bajo la causal “fallecimiento”, cuando en realidad se encontraban vivos.
Razón por la que, la comisión de Salud del Senado se reunió este martes con el objetivo de analizar la situación de las listas de espera en los servicios de salud.
En dicha sesión, participó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
Sesión por listas de espera en el SenadoAl respecto, el senador socialista, Juan Luis Castro, explicó cuál fue una de las principales peticiones de la comisión hacia las autoridades.
“Con qué premura se va a intervenir el sistema de registros (Sigte), porque ha fracasado, porque quienes dirigen ese sistema son los mismos que lo crearon”, cuestionó.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, aseguró que a fines de este mes, se actualizará la plataforma que registra las listas de espera.
“Vamos a remediar uno de los problemas principales, que significa el ingreso manual desde la interconsulta hasta este sistema local, y de ahí al Sigte. Ahora va a ser posible ingresar al Sigte de una manera más directa”, afirmó.
Por otra parte, el senador independiente, Alejandro Kusanovic, solicitó al Ministerio de Salud apuntar a las causas que generan un aumento de personas en las listas de espera.
“A mí me preocupa cuando atacamos los efectos de un problema pero no atacamos la causa, y una de las causas más grandes de los problemas que tenemos en salud es la falta de médicos“, alertó.
Finalmente, en la comisión, la ministra de Salud informó que el Gobierno está implementando tres estrategias con el objetivo de disminuir las listas de espera: Aumentar la productividad de los servicios, mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria y elevar la transparencia en la información.