El Presidente Gabriel Boric también enfatizó la necesidad de mantener viva la memoria de los detenidos desaparecidos y de garantizar a sus familias el derecho a conocer la verdad.
En conmemoración del Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, el Presidente Gabriel Boric reveló que el Gobierno implementará una serie de indicaciones dentro del Plan Nacional de Búsqueda.
El mandatario informó que estas indicaciones se centran en el Proyecto de Ley destinado a levantar el secreto sumario de los documentos y testimonios del Informe Valech.
Esta medida permitirá a los Tribunales de Justicia y al Plan Nacional de Búsqueda acceder a dichos antecedentes.El Presidente Boric subrayó: “Este no es un espacio para que, como Gobierno, ninguno de nosotros saque rédito de esto, estamos cumpliendo con un deber que debió haber sido cumplido hace mucho antes“.
En su intervención, también reconoció el esfuerzo de las agrupaciones familiares de los detenidos desaparecidos y aunque destacó que durante “mucho tiempo fueron ignoradas y tratadas con condescendencia por el Estado”, ahora en su Gobierno es totalmente diferente.
Posteriormente, a través de su cuenta en X, el Presidente Boric destacó que “son muchos los familiares que han partido sin saber qué ocurrió con sus seres queridos ni tener el derecho humano básico de enterrar a sus muertos. Por eso es tan importante el Plan de Búsqueda de Verdad y Justicia que presentamos hace un año y también los anuncios que hoy hicimos, trabajados junto a organizaciones de familiares y víctimas, con el objetivo de mejorar la memoria, la legislación y acceso a información sistematizada en torno a este transversal tema“.
Finalmente, el mandatario concluyó: “La memoria vence al olvido y la vida de las y los detenidos desaparecidos seguirá siempre presente en nuestros corazones“.