El presidente Gabriel Boric llegó este lunes hasta el sector de la rotonda Grecia, para encabezar la puesta en marcha de la segunda fase del reforzamiento del plan Calles Sin Violencia.
Este programa del Gobierno se extendió a toda la región Metropolitana el mes pasado, luego de una crisis de seguridad derivada del asesinato de 17 personas en cinco días.
Las fases
La primera fase se inició el 29 de julio pasado, cuando se incorporaron 616 uniformados, 200 de los cuales participan de los “Operativos Enjambre” en radiopatrullas.
Ahora, este 12 de agosto se inicia la segunda fase, que sumará otros 909 carabineros que se desplegarán en 400 puntos de alta afluencia de personas, como centros comerciales, intermodales, estaciones de Metro o paraderos de transporte público.
El presidente Boric indicó que con esto están “cumpliendo al pie de la letra el compromiso que hiciéramos y los plazos que estableciéramos hace tan solo dos semanas para reforzar el combate a la delincuencia y el crimen organizado a la región”.
“El Estado tiene el deber de ejercer su atribución exclusiva del uso de la violencia cuando esta es necesaria. La violencia estatal se ha otorgado de manera exclusiva y monopólica al Estado, no como una casualidad, sino como una garantía de paz y de seguridad. Y, por lo tanto, como presidente de la República, como jefe de Gobierno, pero como jefe de Estado, tengo el deber en conjunto con mi equipo de darle garantías a quienes nos están escuchando, a los habitantes de nuestra patria, que ese uso exclusivo de la fuerza será utilizado de manera seria, de manera responsable, de manera racional para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado”, subrayó.
“En la región Metropolitana van a estar más seguros”
Boric también detalló que “desde esta mañana, en la región Metropolitana van a estar más seguros y seguras, porque van a haber más de 900 efectivos nuevos de Carabineros que resguardarán y van a fiscalizar aquellas zonas con mayor tránsito de personas”.
“Son funcionarios que están en su último semestre en la Escuela de Formación de Carabineros y también más de 400 tutores de la Escuela de Suboficiales que están en su último semestre de perfeccionamiento. Desde ya quiero que sepan que Chile entero les agradece profundamente su vocación de servicio, su trabajo y su compromiso sin fin”, agregó.
Igualmente, señaló que “tenemos que saber y estar conscientes que, cuando apretamos al delito, a los delincuentes, cuando los perseguimos, buscan nuevas estrategias. Por eso, estamos reforzando también el control de carreteras para que cuando se comete un delito no escapen a regiones aledañas como la región de Valparaíso, la región de Coquimbo o la Región de O’Higgins”.
La fase más importante
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que esta segunda fase es la más importante, “porque forma parte del proceso de modernización institucional, viene a dar respuesta a una demanda contingente en materia de seguridad”.
“Se han identificado 400 puntos estratégicos de mayor población flotante, donde hay mayor comercio ilegal, donde hay mayores posibilidades o proyecciones, posibilidades de que se cometan delitos en la vía pública que afecten a las personas que están en tránsito o desplazándose de un lugar a su domicilio o a trabajo, y particularmente porque son prevención pura”, explicó.
Luego, añadió que “esta es la respuesta que van a dar estos 900 carabineros. Prevención, patrullaje de infantería, interacción con la comunidad de manera de actuar en forma oportuna para detener inflagrancias y de esta manera poder sacar en circulación aquellos infractores de ley”.
La tercera fase del plan se implementará en el último trimestre de este año, sumando otros 144 carabineros para realizar rondas nocturnas, totalizando 1.669 nuevos policías a las calles.
A esto se suma un reforzamiento del control migratorio por parte de la PDI, incremento de funcionarios para indagar el tráfico de drogas y el aumento del contingente y del ámbito de acción de la Fiscalía ECOH.