La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desdramatizó el respaldo del Partido Comunista (PC) al cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, pese a la posición crítica del presidente Gabriel Boric.
Recordemos que el mandatario puso en duda los resultados entregados que dieron la victoria a Maduro, asegurando que son “difíciles de creer”, advirtiendo que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.No obstante, algunos personeros del Partido Comunista (PC), como los diputados Carmen Hertz y Boris Barrera, defendieron el cuestionado triunfo de Maduro.
“En ese país hay cerca de mil observadores electorales. Entre ellos, las Naciones Unidas, la fundación Carter y el expresidente colombiano Ernesto Samper, a quienes supongo no pretenderán calificar de chavistas”, dijo Hertz.
“Es importante que se respeten los resultados (…) Son las reglas de la democracia, es el pueblo soberano que se pronuncia”, agregó por su parte Barrera.
Al respecto, la ministra Vallejo reiteró la postura que fijó tanto el presidente Gabriel Boric, como el canciller, Alberto van Klaveren, enfatizando en que “esa es la posición del Gobierno y es muy importante destacarlo”.
En esa línea, aseguró que “no es nada nuevo las diferencias con los propios partidos en la historia de nuestro país y, por lo tanto, teniendo muy claro que la política internacional la fija el Presidente, las diversas opiniones de los partidos no van a ser impedimento en la mantención de esa posición”.
Consultada en específico por el PC y su apoyo al triunfo de Maduro en Venezuela, la ministra Vallejo insistió en que “no es nada nuevo, esto lo hemos tenido en otros momentos de la historia y vamos a seguir enfrentando probablemente distintas diferencias en este plano”.“Pero la posición del Gobierno de Chile como política de Estado es la que ha fijado el presidente y su canciller”, reafirmó la vocera de La Moneda.
“Nosotros estamos a la espera de que los resultados sean completamente transparentes y verificables, y eso es muy importante para las garantías de los propios ciudadanos y también del mundo entero que le interesa que este proceso, que fue muy tranquilo en el proceso de votación, termine siendo legitimado y aclarado por todos las instituciones correspondientes”, resaltó.
“Para no entrar en personalizaciones, aquí lo importante es ver que Chile, España, Estados Unido, las cancillerías de Colombia, Brasil, se han pronunciado respecto a la necesidad de la espera de la transparencia y verificación total de los resultados electorales”, concluyó Vallejo.