El nuevo presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, se refirió en un punto de prensa a la tramitación de la reforma previsional y a los acuerdos para avanzar y sacar adelante este proyecto.
“Nosotros le hemos dicho al gobierno, con mucha claridad, en público y en privado, que estamos dispuestos a llegar a un acuerdo en pensiones. Pero para llegar a un acuerdo en pensiones, el gobierno tiene que renunciar a su pretensión de introducir reparto al sistema”, sostuvo el legislador.
Recalcando que “el reparto es un cáncer y no hay ninguna razón para introducir un cáncer a nuestro sistema de pensiones”.
“El reparto lo rechazan los especialistas, los países desarrollados están huyendo de él, y los chilenos no lo quieren. Y, por lo tanto, no hay ninguna razón para que nosotros estemos dispuestos y nos allanemos a introducir un mal elemento, que en el largo plazo destruye cualquier sistema de pensiones”, señaló Ramírez.
Según manifestó el diputado UDI, si el Gobierno “quiere llegar a un acuerdo, tiene que renunciar a su pretensión de reparto”.
“Hemos llegado a un acuerdo en materia de pensiones en muchos ámbitos. El gobierno ha pedido aumentar la PGU, les dijimos que sí… quieren cambiar el régimen de inversión, les dijimos que sí; quieren cambiar los multifondos por fondos generacionales, les dijimos que sí”, argumentó Ramírez.
Agregando que “en lo que les hemos dicho que no y les vamos a decir que no hasta el último día, es introducir reparto al sistema. Depende entonces del gobierno si hay acuerdo o no”.