Este martes, el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, instancia donde reconoció ser “malo para llorar”.”La política me quitó las lágrimas, la derecha me quitó las lágrimas“, bromeó.
En la instancia hubo un espacio en el que estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de La Granja podían realizar preguntas a los presentes. “¿Hay algún libro que lo hizo llorar?“, le consultó una adolescente al mandatario.
“Yo soy malo para llorar, la política me quitó las lágrimas, la derecha me quitó las lágrimas“, respondió bromeando, causando risas entre los asistentes. Luego, le pidió a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, que “no lo rete” por el comentario.
De todas formas, el mandatario mencionó algunas obras que lo hicieron llorar. “Cuando era chico el libro En familia, que trata de una niña huérfana (…), me sacó lágrimas y ya de grande, un libro que me desgarró se llama Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato”, sostuvo.
Aborda críticas
Tras la ronda de preguntas, el presidente realizó un breve discurso en el que dijo estar convencido de que la cultura en todas sus dimensiones “es esencial para la vida, pese a que muchas veces en los países hay quienes piensan que es algo secundario, que se hace solo en el tiempo libre”.
“A veces yo subo a redes sociales, a Instagram, un poema, por ejemplo, y hay gente que me dice ‘ya leyendo poemas por qué no trabajas mejor’, como si fueran incompatibles. A ellos les digo que cultivar el alma y el espíritu es también parte esencial de ser personas”, sostuvo.
Finalmente, invitó a los y las estudiantes presentes a leer: “la lectura los va a hacer libres“. “Lean, escriban, perdámosle el miedo a soltar el lápiz (…) y sepan que (como Gobierno) vamos a estar empujando firme la cultura en nuestro país”, cerró.